Saul Steinberg, artista
Exposición en Fundación Juan March, Madrid

Exhibition in Fundación Juan March, Madrid


Arquitectura/Architecture Estudio Juarranz, Angela Juarranz
Promotor/Developer Fundación Juan March
Comisariado/ Curators Alicia Chillida, Francesca Pellicciari, Manuel Fontán del Junco, Aida Capa
Asistente de comisariado/ Assistant curator María Zorrilla, Irene Benito
Registro/Registration Marta Ramírez
Diseño gráfico/Graphic design Guillermo Nagore, Alfredo Casasola
Construcción/Construction SIT Spain
Fotografía/Photographs Dolores Iglesias/Archivo Fundación Juan March
Lugar/Location Fundación Juan March, Madrid
Año/Year 2024-2025
Enlaces/Links
Saul Steinberg



Una museografía en escena

La museografía de ‘Saul Steinberg, artista’ en la Fundación Juan March de Madrid es resultado de un estrecho diálogo entre todos los integrantes del proyecto, donde también participan la obra de Steinberg y quienes de ella han escrito a lo largo del tiempo. Entre las nociones que influyen en el diseño espacial subyace la interpretación de su obra como un conjunto coherente hilado por temas y técnicas recurrentes a lo largo de su producción. La museografía trata el total de piezas dentro de un único relato visual, a su vez, pautado en unas temáticas intemporales.

La noción escenográfica presente en muchos de los retratos urbanos ‘steinberianos’ inspira la idea de una exposición como escena teatral donde acontecen varios paisajes al mismo tiempo. Si Steinberg representaba la vida de la calle desplegada a modo de escenografía teatral a la espera de ser fotografiada —tal y como imaginaba Harold Rosenberg—, la exposición se dispone en planos paralelos que permiten una lectura superpuesta: paneles, mesas, vitrinas y visitantes forman una composición permeable y cambiante.

La idea de extrañezas como herramienta comunicativa también influye en el diseño de la exposición. Steinberg decía que para expresar determinadas cosas necesitaba transformarlas en bromas, juegos y rarezas. De forma semejante, la museografía subraya la singularidad de la obra del artista mediante la adecuación de los sistemas expositivos canónicos. El diseño museográfico incorpora elementos suspendidos, paneles simétricos y duplicados, una vitrina que sobrevuela el espacio libre, cuadros en posición abatida, una metáfora ‘habitacional’ y otras estrategias que alteran la imagen estándar del espacio museístico.

La arquitectura de la muestra funciona como una página en blanco para la línea de “un escritor que dibuja”, como decía Steinberg.

A museography on stage


The museography of ‘Saul Steinberg, artist’ at the Juan March Foundation in Madrid is the result of a close dialogue between all the members of the project, which also includes Steinberg’s work and those who have written about it over time. Among the notions that influence the spatial design is the interpretation of his work as a coherent whole woven together by themes and techniques that recur throughout his production. The museography deals with the totality of pieces within a single visual narrative, which in turn is guided by timeless themes.

The scenographic notion present in many of the ‘Steinbergian’ urban portraits inspires the idea of an exhibition as a theatrical scene where several landscapes occur at the same time. If Steinberg represented street life displayed as a theatrical set waiting to be photographed – as Harold Rosenberg imagined – the exhibition is arranged in parallel planes that allow for a superimposed reading: panels, tables, display cases and visitors form a permeable and changing composition.

The idea of strangeness as a communicative tool also influences the design of the exhibition. Steinberg said that in order to express certain things he needed to transform them into jokes, games and oddities. Similarly, the museography underlines the singularity of the artist’s work by adapting canonical exhibition systems. The museographic design incorporates suspended elements, symmetrical and duplicated panels, a display case that hovers over the free space, paintings in a tilted position, a ‘habitational’ metaphor and other strategies that alter the standard image of the museum space.

The architecture of the exhibition functions as a blank page for the line of “a writer who draws”, as Steinberg said.