Arquitectura y programa social:
el Pabellón de Barcelona (1929-actualidad)

Artículo

Article


Autora/Author Angela Juarranz
Editorial Revista rita_ Revista indexada de textos académicos
Diseño/Design Cancha Editorial
Impresión Gráficas Andalusí
Lugar/Location Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica
Año/Year 2023
Enlaces/Links
Revista rita_



Arquitectura y programa social: el Pabellón de Barcelona (1929-actualidad)

Este artículo estudia el Pabellón de Barcelona diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en colaboración con Lilly Reich como un ensamblaje de actores, experiencias y recursos silenciados y lo hace a través de una serie de instalaciones de arte y arquitectura. Entre las intervenciones que manifiestan nuevas interpretaciones acerca de la historia pasada y presente del edificio destacan la performance Casa Palestra (1986) de Rem Koolhaas, la fotografía Morning Cleaning (1999) de Jeff Wall y la instalación Phantom (2012) de Andrés Jaque. Dichos trabajos subrayan la condición más social del Pabellón y proporcionan una vía de discusión y actualización de este emblema del movimiento moderno. La aparente incapacidad de esta construcción para responder a las exigencias funcionales contemporáneas atañe igualmente a otros ejemplos de la arquitectura del siglo XX como la Neue Nationalgalerie o la Lemke House, también obras de Mies van der Rohe. Estudiar y debatir estas discordancias sirve como lugar de trabajo para la revisión de la arquitectura construida y la consolidación de unas corrientes de pensamiento e innovación arquitectónica alternativas.

Architecture and social program: the Barcelona Pavilion (1929-present)

This article studies the Barcelona Pavilion designed by Ludwig Mies van der Rohe in collaboration with Lilly Reich as an assembly of actors, experiences, and resources silenced, and develops it through a series of art and architecture installations. Among the interventions that manifest new interpretations of the past and present history of the building, the performance Casa Palestra (1986) by Rem Koolhaas, the photography Morning Cleaning (1999) by Jeff Wall or the installation Phantom (2012) by Andrés Jaque stand out. These works underline the more social condition of the Pavilion and provide a way to discuss and update this emblem of the modern movement. The apparent inability of this building to respond to the contemporary functional demands also concerns other examples of 20th century architecture such as the Neue Nationalgalerie or the Lemke House, also works by Mies van der Rohe. Studying and discussing these dissonances serves as a platform for the review of built architecture and the consolidation of alternative mechanisms of architectural thought and innovation.